LECTURAS


Hace algún tiempo, un buen amigo me comentó que llevaba un recuento de todos los libros que había leído, desde el primero, incluso me lo dijo, pero ahora ya no lo recuerdo; por supuesto me sorprendió al principio este hábito, pero después pensé que eso era posible dado el carácter meticuloso y las múltiples profesiones de mi amigo, lo que me llevó a pensar sin lugar a dudas que es un lector nato.
 
Esta idea me ha estado rondando varias veces la cabeza, y finalmente me decidí a tomar de mi amigo este hábito, por muy raro que parezca para algunos, es cierto que a mi me resultó raro al principio, sin embargo, después de reflexionar y seguramente algunos más coincidirán conmigo, existen lecturas o libros que marcan algunas etapas de nuestra vida, de manera directa o indirecta, o bien, por lo menos "acompañan" momentos específicos, en ocasiones incluso podrían definir algún estado mental o anímico de cierta época, la forma como miramos ciertas situaciones o incluso nuevas perspectivas para reaccionar ante las cosas; entonces, si existe un registro personal de cada libro que leemos probablemente nos podría ayudar a recordar más claramente ese momento o si un libro en particular marcó esa etapa, o nuestra vida.

Otra cosa que finalmente me convenció de hacerlo es, - además de tener un pretexto para compartir algo de lo que leo por este medio - llevar un recuento de mis lecturas para generar-me un compromiso por leer cada vez más, así como, extraer de lo que leo ciertos pasajes o párrafos que me sirvan para recordar, es decir, que esto sirva como una especie de "cuaderno de apuntes", nunca logré el hábito de hacer notas en aquello que antiguamente llamaban "fichas de trabajo" posiblemente en alguna papelería, aún existan  esas tarjetas, olvidadas, las había de rayas o blancas, pero seguramente estarán amarillas y empolvadas. 

Espero entonces que este "cuaderno de apuntes" me sea útil y duradero, y también quizás sea de utilidad a alguien más, inicio a partir de este año 2016, con el propósito firme de que mis lecturas sean más fructíferas y además pueda compartir un poco de lo que me agrada de los libros, o que me produce ciertas resonancias. 

 2016 - A la fecha ( Sin orden cronológico )

  1. Momo - Michael Ende
  2. Canasta de Cuentos Mexicanos - Bruno Traven.
  3. El Diosero - Francisco Rojas González
  4. Popol Wuj - Antiguas Historias de los Indios Quichés de Guatemala
  5. Rebelión en la Granja - George Orwell
  6. No hay censura - José Agustín
  7. La mano fantasma y otras narraciones de lo sobrenatural - Joseph Sheridan Le Fanu
  8. Kandinsky / Bacon - Jorge Juanes
  9. Hombres, Hombres... - Doris Dörrie
  10. El hombre en busca del sentido último - Viktor E. Frankl
  11. Conferencia sobre la lluvia - Juan Villoro
  12. Esperando a Godot - Samuel Beckett
  13. Ray Bradbury - Fahrenheit 451
...

EARTMX

EARTMX

Emmanuel Acosta Ramírez. EARTMX Ciudad de México. Licenciatura en Artes Visuales Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Su trabajo se interesa de manera recurrente, por la interacción de distintas disciplinas como dibujo, pintura, video, instalación, escultura o exploraciones sonoras. Sus temas más constantes son el paisaje, ubicación espacial y temporal, la memoria, el camino y el tiempo. Ha tomado cursos y talleres de fonografía, arte sonoro, ruido, producción radiofónica, audio multicanal y espacialización sonora. Se desempeñó como productor de Radio para la estación La Voladora Radio. Inició en 2009 el proyecto Oscuro Silencio - Arte Sonoro. Con Oscuro Silencio forma Nzuni Colectivo y organiza tres ediciones del Festival de Arte y Exploración Sonora: Zuni. Participó en el 1er y 7o Encuentro de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual, en la Academia de San Carlos, Facultad de Música y FES Acatlán de la UNAM. Recientemente concluyó un Diplomado de New Media en la Antigua Academia de San Carlos. Gestiona el próximo Festival de Arte y Exploración Sonora: Zuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y tus comentarios!!

Si no tienes cuenta en Google o similar, elige el perfíl "Anónimo" para públicar tu comentario.
Y escribe tu nombre.

[EARTMX]

Instagram