Yollotl en Vimeo / Yollotl on Vimeo

Hace tiempo ya, que inicié mis exploraciones en el ámbito de lo sonoro, y su relación con lo visual. A veces los días, los meses, los años pasan y uno no se da cuenta de su velocidad, sin embargo, mucho o poco queda en ese transcurrir; quizá sea hábito obsesivo el que tengo por periodicamente rememorar, revisar archivos, escuchar, escudriñar fotografías, rastrear mi actividad, como para establecer anclas o estaciones de retorno, pero luego pienso ¿Qué es el ser humano sin la memoria? Memoria, que efectivamente es una idea que abiertamente me obsesiona de manera recurrente y a la que vuelvo constantemente, y sobre ella sigo creando y construyendo.

Pues bien, he aquí una acción que recupero del archivo, porque además de todo lo que ya escribí antes, creo yo es una publicación que hace tiempo debía y me la debía.

El tiempo permite mirar las cosas desde una óptica nueva, además que me ha brindado otras herramientas para el trabajo y la edición de video, por lo que también quiero pensar que tardé tanto en publicar este video en función de que carecía de algunos recursos adicionales que ciertamente hacen el trabajo más ágil y de mejor calidad.

Sin más preámbulo he aquí el registro en vídeo de Yollotl un proyecto de improvisación a partir de la pintura y el sonido, que concebí como acciones en vivo, para su presentación en UNDER-S #3 el 18 de mayo de 2013. En su momento compartí por este medio el flyer de invitación al evento así como un fragmento en audio de mi presentación. Aquí los enlaces a dichas publicaciones:

En UNDER-S#3 tuve oportunidad de compartir el espacio con artistas y amigos de gran talento, un verdadero frenesí sonoro! ¿Pero qué es UNDER-S? Esa, es otra historia.

Audio: yollotl (fragmento)


YOLLOTL
fragmento
YOLLOTL
A partir del concepto nahuatl "corazón"
 - voz derivada de yoli, "él vive" - 
significa literalmente vitalidad, 
es decir, aquello que confiere dinamismo al yo.

Tomado de: 
La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes
Miguel León-Portilla
Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones Históricas, 
Segunda Edición México,1959


EARTMX

EARTMX

Emmanuel Acosta Ramírez. EARTMX Ciudad de México. Licenciatura en Artes Visuales Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Su trabajo se interesa de manera recurrente, por la interacción de distintas disciplinas como dibujo, pintura, video, instalación, escultura o exploraciones sonoras. Sus temas más constantes son el paisaje, ubicación espacial y temporal, la memoria, el camino y el tiempo. Ha tomado cursos y talleres de fonografía, arte sonoro, ruido, producción radiofónica, audio multicanal y espacialización sonora. Se desempeñó como productor de Radio para la estación La Voladora Radio. Inició en 2009 el proyecto Oscuro Silencio - Arte Sonoro. Con Oscuro Silencio forma Nzuni Colectivo y organiza tres ediciones del Festival de Arte y Exploración Sonora: Zuni. Participó en el 1er y 7o Encuentro de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual, en la Academia de San Carlos, Facultad de Música y FES Acatlán de la UNAM. Recientemente concluyó un Diplomado de New Media en la Antigua Academia de San Carlos. Gestiona el próximo Festival de Arte y Exploración Sonora: Zuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y tus comentarios!!

Si no tienes cuenta en Google o similar, elige el perfíl "Anónimo" para públicar tu comentario.
Y escribe tu nombre.

[EARTMX]

Instagram